24 de enero de 2018

Nagua Magazine entrevista a Diógenes Iván Vásquez director y maestro en la academia de idiomas Footprints Language Academy en Nagua

Diógenes Iván Vásquez


Entrevista Especial de Nagua Magazine realizada por la Licda. Gianny Mercedes


Diógenes Iván Vásquez nació en Santiago, República Dominicana, hijo del Nagüero Rafael “Tito” Vásquez y Nelsi Grullón. A temprana edad emigró a EE.UU. junto a su familia que se estableció en la ciudad de Orlando en el estado de la Florida, allí fue donde completó sus estudios primarios y secundarios.

Desde los 18 años de edad, laboró en la industria de seguros por más de una década, destacándose como uno de los mejores profesionales en la industria y llegando a ser vice-presidente de HIG Insurance Group, una de las más grandes aseguradoras en el estado de la Florida. Del 2013 al 2015 sirvió de mentor y consejero a decenas de jóvenes mientras ejercía el cargo de Director de Jóvenes en la Iglesia Metodista Libre de Orlando. 

El egresado de Licenciado en Ciencias Políticas de Fort Hayes University, con estudios adicionales en Administración de Empresas, Servicio al Cliente, e Informática realizados en Valencia College. También fundó exitosamente la microempresa Arriba Credit Repair en el 2013 antes de tomar la decisión de mudarse  a Nagua en el 2015 donde vive actualmente. Nieto de Napoleón Vásquez Aponte y Gladys Gelabert, es director y maestro en la academia de idiomas Footprints Language Academy y miembro de la Iglesia Metodista Libre Central de Nagua.

¿Qué te motivo a emprender el proyecto de FOOTPRINTS?
El motivo principal fue darle a Nagua una academia de idiomas de calidad, enfocada en enseñar verdaderamente. Llegué a Nagua con un proyecto en manos, pero en el camino ocurrieron algunos eventos que impidieron el desarrollo del mismo en ese momento y decidí posponerlo por un tiempo.
Para ese tiempo, muchos conocidos me dijeron que debía poner una escuela de inglés, y desde entonces la idea bailaba en mi cabeza día a día. En algún momento pensé en la posibilidad de manera seria, más allá de la sola fantasía propuesta a Rosa Peña quien a su vez le propuso la idea a Kereen Rojas. Los tres decidimos sentarnos y madurar la idea. Nos reunimos, hablamos, y en esa primera reunión formal fue donde todo empezó.

¿Alguna piedra de tropiezo en el camino?
En principio teníamos todo planeado de cierta forma, pero al momento de abrir la academia e iniciar las operaciones ocurrió algo inesperado para nosotros. El mismo día que pretendíamos iniciar formalmente, a las señoritas las llamaron del Ministerio de Educación y les dijeron que iniciarían labores en la escuela pública en tanda extendida. Como podrás imaginarte, eso fue como un balde de agua fría para nosotros y nuestros planes. Eso implicaba que ellas, mis socias y compañeras, no estarían disponibles para nuestro proyecto. Imagínate el escenario, todo estaba listo. Pero como el gran equipo que somos, encontramos la solución y aquí estamos hoy; los padres de Footprints, trabajando fuerte para darle a Nagua la mejor academia de idiomas.

¿Como  tu siente que ha sido la acogida del proyecto?
Estamos realmente sorprendidos por la forma en que el pueblo de Nagua ha confiado en nosotros. La emoción es algo que revela en el presente un error en el cálculo proyecto del pasado, y hoy nos llenamos de emoción por lo que hemos alcanzado en tan poco tiempo.
En relación al trabajo que realizamos nosotros como maestros no es sorpresa, porque tanto Kereen, Ross, y yo nos entregamos en cuerpo y alma a este proyecto. Cuando nos reunimos y tomamos la decisión de darle vida a Footprints sabíamos en nuestros corazones que en algún momento seríamos reconocidos por nuestra calidad, pero no contábamos con que esto ocurriría tan pronto.

¿Como describe el estilo de enseñanza en footprints?
Es un estilo innovador, inclusivo, divertido, interactivo, no tradicional, y moderno. Entendemos que a la hora de enseñar un nuevo idioma, se debe ser sobre todo creativo e innovador para evitar caer en la monotonía que al final termina consumiendo cualquier proyecto por sólido que parezca.

¿Qué estrategia utilizan para motivar a sus alumnos en el aprendizaje?
Como comprenderás, es un punto que no podemos divulgar, pero sí te puedo decir que en Footprints somos fieles creyentes en que cuando existe vocación real y voluntad de ayudar a los demás, el resto es sólo un complemento para lograr mantener nuestros alumnos motivados y hambrientos por aprender.

¿Según, la perspectiva del mercado como ves a  footprints en el futuro?
El mercado en Nagua y esta provincia María Trinidad Sánchez es inmenso.Tenemos clara nuestra meta a largo plazo y puedo decir que si Dios nos permite continuar nuestro proyecto nos convertiremos en una referencia nacional como alternativa para el aprendizaje de nuevos idiomas, destacándonos por la efectividad y eficacia de nuestras metodologías de enseñanza siempre adaptadas a las edades y necesidades de nuestros estudiantes. Dicho esto, es sabido que no es solo la visión, José Ingenieros decía que el pensamiento vale por la acción que genera, por tanto es fundamental la ejecución, constancia, y calidad.

¿Hay una edad señalada para aprender el idioma English?
Cuando se trata de enseñar un idioma como segunda lengua, la mejor edad para iniciar es los cuatro años, porque aunque los niños a esa edad aún no están alfabetizados pueden y son capaces de asimilar si se les enseña usando otras estrategias que no involucren su alfabetización.

¿Cuáles son los programas que tienen diseñado en la footpints?
Tenemos con programas especiales para niños de seis hasta once años, además de nuestros programas para preadolescentes, adolescentes, y adultos. Contamos también con un programa especial de perfeccionamiento y conversación para alumnos con un nivel de inglés más avanzado.

¿Cual tu cree que ha sido su mayor fortaleza?
Entre nuestras fortalezas está la excelencia. Nos hemos comprometido en ofrecer los mejores procesos de enseñanza, utilizando las más efectivas metodologías adaptadas a las necesidades de nuestros estudiantes. Pero nuestra mayor fortaleza sin duda alguna radica en el gran equipo administrativo y docente. Kereen, Ross y yo siempre trabajamos en pos de mejorar cualquier debilidad que se pueda presentar. Kereen y Ross son dos jóvenes valiosas y las mejores maestras que he conocido. Cada día aprendemos algo nuevo los unos de los otros. Considero que somos el mejor equipo que pueda existir, y esta armonía entre nosotros es la que trasmitimos al resto de nuestro equipo y por supuesto a nuestros alumnos.

¿Cómo los padres pueden monitorear el desarrollo de sus hijos?
Contamos con herramientas que le agregan valor a la experiencia Footprints. En nuestra página, footprintslanguage.com los alumnos y padres tienen sus cuentas desde las cuales pueden observar y monitorear la actividad académica del estudiante. Esto es parte de la inclusión, entendemos que los padres no siempre cuentan con el tiempo para visitar y ver lo que sus hijos hacen en la academia y es por eso que creamos esta herramienta que les permite formar parte del proceso y mantenerse involucrados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!