2 de abril de 2016

Salud Sexual: Tabaco y Erección por la Dra. Ysidra Livent

Disfrutar de salud en la esfera sexual es responsabilidad personal. Sabe usted ¿Cómo el fumar impacta la salud sexual masculina? En un cigarrillo, además de nicotina hay compuestos químicos: hidrocarburos, monóxido de carbono, nitrosaminas (cancerígenos) acido prúsico, formaldehido, metales tóxicos, que fluyen por el cuerpo cuando se fuma.

Fumar tiene un efecto, se altera la síntesis del óxido nítrico endotelial que es una sustancia que relaja el musculo cavernoso del pene y facilita la erección, aparece vasoconstricción de las arterias y de las fibras musculares intracavernosas, hay un aumento del fibrinogeno por lo que aumenta la incidencia de trombosis, la nicotina induce un aumento en las catecolaminas, afecta   los músculos de las paredes de las venas y arterias afectando esto el flujo de la sangre en el cuerpo.
Algunos hombres refieren que fumar los hace sentir más seguros sexualmente, esto tiene el efecto de disminuir la ansiedad, es importante destacar el papel de la nicotina que en altas concentraciones tiene un efecto apaciguador mientras que en bajas concentraciones tiene una acción excitatoria.
 Estudios realizados por ANC (American Nutrition Center) señalan que los fumadores en edades entre 30 y 40 años tienen un 50% de riesgo de desarrollar impotencia sexual, (Incapacidad de lograr o mantener una erección). Lograr una erección depende de complejas interrelaciones entre factores vasculares, neurológicos, hormonal y emocional, si hay una alteración en uno de estos factores, puede originar un trastorno erectivo.
Durante la erección el flujo sanguíneo va hacia el pene y se genera una compresión en las venas impidiendo que la sangre vuelva a drenar. Este mecanismo se ve afectado en los fumadores, generando esto una disminución del flujo sanguíneo hacia la cavidad peneana.
La fertilidad en el fumador se ve afectada pues hay una reducción en cantidad y en la calidad del semen. Estudios revelan que hay una disminución importante en el número de espermatozoides y una proporción elevada de espermatozoides con malformación.
El tabaco aumenta el riesgo de padecer disfunción eréctil asociado a otras enfermedades: diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, dislipidemias etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea prudente!